/áreas temáticas

Provincias y Municipios

30
Oct.
Fallo "Nobleza Piccardo S.A.I.e. y F. c/ Santa Fe, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad", 27/10/2015.

Fallo "Nobleza Piccardo S.A.I.e. y F. c/ Santa Fe, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad", 27/10/2015.

Planteo de inconstitucionalidad de la ley 12.432 de la Provincia de Santa Fe que crea el programa de control del tabaquismo y establece prohibiciones y limitaciones relativas a publicidad y promoción de los productos derivados del tabaco - Control del tema a nivel nacional a cargo de la ley 26.687- Posibilidad de que la potestad legislativa nacional y la provincial puedan ejercerse conjunta y simultáneamente - Tutela del derecho a la salud - Tendencia a la validez prima facie de las medidas legislativas tendientes a limitar o prohibir la publicidad comercial de productos de tabaco en el derecho comparado - Legislación provincial que se anticipa incorporando, con mayor estrictez, aristas que la ley nacional iba a prever posteriormente- Regulación proporcionada al bien público y razonable - Voto del Juez Lorenzetti: razonabilidad de la ley provincial - Restricciones fundadas y justificadas en la evidencia científica sobre los efectos perniciosos para la salud - Proporcionalidad de los medios elegidos - Publicidad comercial y su relación con la libertad de expresión - Alcances de la tutela constitucional - Se rechaza la demanda.

Fuente:
Adjunto: NOBLEZA.pdf_15-10-30.pdf
Categoría: Provincias y Municipios