La Corte Suprema declaró inconstitucional la educación religiosa en las escuelas públicas de la provincia de Salta

Así lo decidió el Alto Tribunal, en el fallo "Castillo". Podrá acceder a su contenido en el área temática "Control Público"

Se Aprobó el nuevo Reglamento de Procedimientos Administrativos

Por Decreto N° 894/2017. Podrá acceder a su contenido en el Área temática "Acto y Procedimiento".

El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 9 declaró inconstitucional el mecanismo de remoción del titular del Ministerio Público Fiscal de la Nación

Podrá acceder al contenido del fallo en el Área Temática "Control Público".

CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE GESTIÓN PÚBLICA Y RESPONSABILIDAD

El Centro de Estudios sobre Gestión Pública y Responsabilidad (CGPYR) es una Asociación Civil sin fines de lucro especialmente creada con el objeto de contribuir al progreso social, cultural, económico y político de las sociedades argentina y latinoamericana, difundiendo el valor de la ética y la responsabilidad en el ejercicio de la función pública. Desde sus orígenes, el CGPYR busca promover una gestión transparente y eficaz producto de la aplicación y cumplimiento de las normas disciplinarias en todos sus niveles y ámbitos administrativos. Así, y a través de un abordaje interdisciplinario, el CGPYR tiene presente la multiplicidad de aspectos implicados en la problemática de estudio y siempre busca estimular el debate e intercambio de experiencias en el marco de los tratados de derechos humanos a los que ha adherido la Argentina a lo largo de los últimos años. Más aún, los objetivos propuestos por el CGPYR trascienden los ámbitos nacionales. En efecto, los contextos locales resultan fructíferos a la hora de diseñar y proponer mecanismos e instrumentos de gestión acordes a sus realidades. El acercamiento directo con los ciudadanos obliga a extremar los esfuerzos para estructurar sistemas que respeten las idiosincrasias y a la vez, respondan a criterios jurídicos, sociológicos, culturales y económicos capaces de cumplir con los fines públicos, en armonía con el logro de los derechos individuales y colectivos. En este sentido, el CGPYR busca revalorizar el rol de las provincias y los municipios por considerar que ésta es una meta permanente de la democracia. De la mano de un amplio grupo de profesionales del derecho y otras disciplinas involucradas en la problemática de gestión pública y responsabilidad, el CGPYR ofrece a sus Asociados la oportunidad de involucrarse en un ámbito científico y de investigación único en su especie que busca abordar los temas mencionados desde una óptica sinérgica e innovadora.

Novedades

04
Dic.

Fallo CSJN "La Pampa, Provincia de c/ Mendoza, Provincia de s/ uso de aguas", 1/12/2017

Demanda de la Provincia de La Pampa contra la Provincia de Mendoza en los términos del art. 127 de la CN para que se fije un caudal hídrico que asegure la subsistencia del ecosistema - Derecho a un caudal de agua para la sustentabilidad del sistema - Pedido de fijación de un caudal fluvioecológico - Ingreso de agua al territorio pampeano - Disputa que involucra derechos de incidencia colectiva - El ambiente como bien colectivo de uso común e indivisible - Influencia de la naturaleza del bien jurídico en cuestión sobre la solución del caso - Exigencias que exceden tanto los intereses personales como los provinciales - El uso del agua como micro bien ambiental colectivo - Sustentabilidad del ecosistema interprovincial - El interés de las generaciones futuras - Caso que excede el marco de un conflicto bilateral para adquirir una dimensión policéntrica - Enfoque constitucional del ambiente - Constitución Nacional y Código Civil y Comercial - Federalismo - Territorialidad ambiental y territorialidad federal - Exigencias conjuntivas o cooperativas en las relaciones inter jurisdiccionales - Interpretación dinámica del texto constitucional - Acceso al agua potable - Desertificación - Daño ambiental - Obligación del Estado Nacional a destinar recursos para combatir la sequía grave o desertificación que comprenda toda la cuenca y la región – La cuenca – Adopción por la Corte de una función de cooperación, control y monitoreo sin asumir atribuciones de gestión - En ejercicio de las facultades previstas en la ley General del Ambiente se dispone que las partes y el Estado Nacional presenten en el plazo de 120 días un programa de ejecución de obras sobre la problemática del río Atuel. Ordena que las partes fijen un caudal hídrico apto para la recomposición del ecosistema afectado - Disidencia del juez Rosenkrantz: la competencia dirimente del Tribunal comprende atribuciones de carácter conciliatorio - Las provincias de La Pampa y Mendoza y el Estado Nacional tienen libertad para resolver el modo en que deben cooperar - Presentación de un plan donde definan medidas, costos, beneficios y quién los soporta

23
Nov.

Fallo CSJN "Cavallo Álvarez, Sandra Elizabeth c/ Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Prov. de Salta s/ acción meramente declarativa de derecho", 14/11/2017

Régimen legal de martilleros y corredores - Ley provincial que regula el régimen de la actividad - Cuestionamiento de la constitucionalidad - Juez competente – Improcedencia del fuero federal - Facultad de las provincias para reglamentar el ejercicio de las profesiones liberales - Atribución reservada a las provincias - Régimen legal – Ley 20.266 integrada con las normas del Código Civil y Comercial de la Nación conforman un único régimen de derecho común - Atribución que tienen los jueces locales para pronunciarse sobre las cuestiones constitucionales – Naturaleza difusa del control de constitucionalidad – Se confirma la sentencia apelada.

23
Nov.

Fallo CSJN "Federación Argentina de la Magistratura c/ Salta, Provincia de s/ acción declarativa de inconstitucionalidad", 14/11/2017

Constitución de la Provincia de Salta - Sistema periódico de nombramiento de integrantes de la corte suprema provincial - Cuestionamiento basado en el principio de inamovilidad - Planteamiento conjunto y no exclusivamente federal - Necesidad de dilucidar puntos de derecho público provincial de carácter constitucional - Causa ajena a la competencia originaria de la Corte - Voto del juez Rosatti: autonormatividad constituyente de las provincias - Potestad de las autoridades provinciales para interpretar el ordenamiento jurídico local - Disidencia del juez Rosenkrantz: Falta de presupuesto básico para reconocer legitimación procesal a la asociación actora - Los jueces nacionales no emiten declaraciones generales sobre la derogación o imposición de normas - Inexistencia de circunstancias de inusitada excepcionalidad - Rechazo de la demanda