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Control público
(Judicial
- Legisl.-
Admin.- Financiero)

03
Ene.
El DNU 70/2023 y las potestades constitucionales de los poderes del estado, por Alfredo Vítolo

03
Ene.
DNU 70/23

DNU

03
Ene.
Proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos

17
Sep.
Fallo JUZGADO DE 1RA INSTANCIA EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO Nº 4 SECRETARÍA N°7 OBSERVATORIO DE DERECHO INFORMATICO ARGENTINO O.D.I.A. Y OTROS CONTRA GCBA SOBRE AMPARO - OTROS

Inconstitucionalidad del sistema de reconocimiento facial que implementó el gobierno

06
Jun.
Fallo CSJN, "ROGGENBAU EDGARDO ENRIQUE Y OTROS s/ LEGAJO DE CASACION", 24/95/2022

La Corte volvió a referirse, en una causa penal, a la sentencia como unidad lógica. En el caso, con remisión al dictamen fiscal, dejó sin efecto la sentencia recurrida al considerar que no exhibía una coincidencia mayoritaria sustancial sobre los fundamentos que daban apoyo a la decisión, por lo que ordenó el dictado de una nueva. En ese orden, reiteró su doctrina con arreglo a la cual los pronunciamientos de tribunales colegiados son inválidos cuando resultan de una mera agregación de opiniones individuales que no exhibe una coincidencia mayoritaria sobre la sustancia de las razones que dan fundamento a lo que se resuelve.

20
May.
Fallo CNE, “Unión Cívica Radical y otro s/impugnación de acto de órgano o autoridad partidaria – Integrante del Tribunal de Conducta U.C.R. solicita se deje sin efecto decisión del comité Provincia U.C.R.” (Expte. Nº CNE 392/2021/CA1), 19/05/2022

09
May.
CSJN, "ASOCIACIÓN CIVIL MACAME Y OTROS C/ ESTADO NACIONAL ARGENTINO - P.E.N. s/ AMPARO LEY 16.986", 26/04/2022

La parte actora se opuso a que una sociedad del estado actuara en carácter de Amigo del Tribunal y como orador en una audiencia pública a celebrarse ante la Corte Suprema. El Tribunal, por unanimidad, rechazó la presentación por razones de índole procesal. Precisó además que la decisión sobre la participación de Amigos del Tribunal en las causas que tramitan ante la Corte, así como la selección de quiénes efectuarán sus informes orales en las audiencias públicas, son potestades exclusivas de ese Cuerpo, sin que quepa admitir al respecto objeciones o impugnaciones de las partes intervinientes en ellas (arts. 6° de la acordada 30/2007 y 8° y 9° de la acordada 7/2013).

04
Mar.
Fallo CSJN "CICCONE CALCOGRAFICA S.A. s/ OTROS - CONCURSO PREVENTIVO S/ INCIDENTE TRANSITORIO",3/03/2022

Mientras una empresa se encontraba en concurso preventivo se dictaron normas que la declararon de utilidad pública y sujeta a expropiación y designaron como sujeto expropiante a la A.F.I.P., estableciendo que la suma que debiera abonarse en cumplimiento del proceso expropiatorio sería pagada a modo de compensación con la deuda que la sociedad registraba ante dicho organismo. La Cámara declaró la inconstitucionalidad de esta normativa y entendió que el Estado Nacional, como sujeto expropiante, debía depositar una suma de dinero dentro del plazo de treinta días hábiles. Contra esta decisión, la sindicatura, el Estado Nacional y la A.F.I.P. interpusieron sendos recursos extraordinarios. La Corte consideró que estos dos últimos recursos eran inadmisibles, en tanto no satisfacían el requisito de fundamentación autónoma pues, no contenían una crítica concreta y razonada de todos y cada uno de los argumentos en que se sustentaba el fallo. Apuntó además como cuestión medular la expresada por la cámara en el sentido de que la excepción a la regla según la cual el pago de la suma expropiatoria debe efectuarse en “dinero en efectivo” solo puede tornarse operativa si el sujeto expropiado presta su conformidad con una modalidad de pago diferente, pero consideró que tal argumentación no había sido desvirtuada por los recurrentes que habían omitido toda consideración al respecto y se habían limitado a realizar meras afirmaciones dogmáticas y genéricas. Con respecto al recurso deducido por la sindicatura concursal referido a la tasa de interés aplicable sobre el monto de la indemnización expropiatoria, el Tribunal remitió a precedentes anteriores que lo llevaron a admitir los planteos y revocar la sentencia en cuanto había fijado un interés del 6% anual sobre el monto de condena, ordenando se proceda a dictar un nuevo fallo con arreglo a lo expresado (Fallos: 315:992; 329:1703 y 333:215)

14
Feb.
Fallo CSJN, "BREARD, JUAN CARLOS c/ PREFECTURA NAVAL ARGENTINA s/ RECLAMOS VARIOS", 3/02/2022

Un miembro de la Prefectura obtuvo sentencia favorable para que se le reconocieran los beneficios establecidos por la ley 26.578, que prevé la actualización de haberes con equipración a los del grado inmediato superior, en razón de haber sido encuadrado su pase a situación de retiro obligatorio como ocasionado por enfermedad producida en actos del servicio. Contra ese reconocimiento, la Prefectura recurrió ante la Corte con el argumento de que se había omitido considerar la distinción reglamentaria entre una enfermedad producida "en actos del servicio" o "por actos del servicio" y la acontecida "en y por actos del servicio en ejercicio de funciones policiales", y consideró que este último es el supuesto que la ley buscó amparar. La Corte, con remisión al dictamen de la Procuración General, confirmó la sentencia y rechazó el recurso de la Prefectura. Consideró que si el otorgamiento de uno u otro de los beneficios contemplados por las leyes 16.443 y 20.774 se encuentra condicionado a que el hecho que motivó el pase a situación de retiro haya acontecido “en acto de servicio” (durante el horario de trabajo, aunque no como un riesgo propio y específico de la profesión) o “en y por acto de servicio” (en circunstancias que son consecuencia directa e inmediata del ejercicio de las funciones de seguridad), respectivamente, debe concluirse, inevitablemente, en que la extensión del beneficio al personal de la Prefectura Naval Argentina (y a otras fuerzas de seguridad) le corresponde al personal incapacitado tanto “en acto de servicio” como “en y por acto de servicio”.

14
Feb.
Fallo CSJN, "Olivieri, Dora Nanci y otros c/ EN – (Procuración General de la Nación) art. 110 120 CN s/ empleo público", 3/02/2022

La Corte consideró que las cuestiones debatidas en el recurso extraordinario resultaban análogas a las planteadas en otro expediente ("Álvarez, Gladys Stella"), por lo que se produjo la excusación de sus integrantes y la designación para entender en el pleito de los conjueces que habían sido oportunamente sorteados para intervenir en aquella. La actora cuestionó dicha integración por considerar que no se trataba de una conformación permanente, que su actuación finalizó con la sentencia ya recaída en esa causa y que, al no haberse efectuado un nuevo sorteo en los términos del decreto 1258/58, se había violentado la garantía del juez natural. La Corte, por unanimidad, rechazó el planteo. Señaló que frente a situaciones sustancialmente análogas es aconsejable la participación de los mismos jueces que han sido desinsaculados en el expediente que motivó las excusaciones, a fin de evitar el dictado de fallos contradictorios sobre la misma materia y con fundamento en la preservación de la seguridad jurídica y la pronta terminación de los procesos, que es requerida por la buena administración de justicia.

17
Dic.
CSJN, "COLEGIO DE ABOGADOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y OTRO c/ EN-LEY 26080-DTO 816/99 Y OTROS s/PROCESO DE CONOCIMIENTO", 16/12/2021

El Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires planteó la inconstitucionalidad de ley 26.080, con fundamento en que no respetaba el equilibrio en la representación para la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. En lo sustancial, cuestionó que la norma establecía el predominio del sector político por sobre el de los jueces y el de los abogados de la matrícula federal. La Corte admitió el reclamo y declaró la inconstitucionalidad de la norma cuestionada. Entre los fundamentos, señaló que la Constitución Nacional dispone que el Consejo de la Magistratura será integrado de modo que se procure el equilibrio entre los distintos sectores y que dicho equilibrio consiste en la imposibilidad de que alguno de los cuatro estamentos pueda llevar adelante acciones hegemónicas o controlar al Consejo por sí y sin necesidad de consensos con otros estamentos. Agregó que el legislador no se encuentra habilitado para consagrar un desbalance entre las distintas fuerzas que termine por desnaturalizar el mandato constitucional de equilibrio y que, si bien pueden existir diferencias en el número de representantes de los distintos estamentos -en tanto no se exige una igualdad aritmética-, esas diferencias no pueden permitir que ninguno de los estamentos tenga predominio o se imponga sobre los demás pues, en tal caso, se consagraría una composición desequilibrada en favor de uno de ellos. Resaltó que el régimen de integración, quorum y mayorías en vigencia hace evidente que el estamento político cuenta con el número de integrantes suficientes para realizar, por sí, acciones hegemónicas o de predominio sobre los otros tres estamentos técnicos y puede tomar por sí mismo decisiones de significativa trascendencia en numerosos aspectos y, en especial, en cuestiones estrechamente vinculadas con los procedimientos de nombramiento y remoción de magistrados en clara transgresión al equilibrio que exige el artículo 114 de la Constitución Nacional. La Corte consideró inadmisible el argumento referido a que los diferentes representantes obedecerían a distintas afiliaciones partidarias e inclinaciones políticas y que ello impediría que se configurase la hegemonía o predominio vedados ya que la Constitución exige el equilibrio entre los distintos estamentos, con prescindencia de las afiliaciones partidarias o preferencias políticas de los representantes de cada uno de ellos, lo cual se vincula con el aspecto estático o estructural del órgano. Por ello el Tribunal, por mayoría, declaró la inconstitucionalidad de la norma y, al mismo tiempo, dispuso que con relación a los puntos regidos por las normas declaradas inconstitucionales recobre vigencia el régimen legal anterior. Asimismo, exhortó al Congreso de la Nación para que en un plazo razonable dicte una ley que organice el Consejo de la Magistratura de la Nación y ordenó a este organismo que, dentro del plazo de 120 días corridos contados desde la notificación de la sentencia, disponga lo necesario para la integración del órgano. También dispuso, para evitar el caos institucional, declarar que conservarán su validez los actos cumplidos por el Consejo durante los años de vigencia de la ley anterior.

26
Nov.
CSJN, C. M. L y B. H. M. EN NOMBRE DE SU HIJA MENOR, V. A. B. c/ OBRA SOCIAL DE CONDUCTORES CAMIONEROS Y PERSONAL DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS s/ AMPARO LEY 16.986 *,

Los padres de una niña iniciaron acción de amparo contra una obra social para que se le provea la cobertura total del tratamiento con un medicamento indicado para la pequeña con motivo de la enfermedad que padece. La Cámara hizo lugar al reclamo y contra esta sentencia la demandada interpuso recurso extraordinario expresando que el medicamento tenía carácter experimental al no estar aprobado por ANMAT y que su elevado costo implicaría la quiebra de la entidad, así como la desatención de sus restantes afiliados. La Corte, que confirmó la sentencia apelada, comenzó recordando que sus sentencias deben ceñirse a las circunstancias existentes al momento de la decisión, aunque ellas sean sobrevinientes a la interposición del remedio federal ya que, hallándose la causa a su estudio se dictaron diversas normas que debían tenerse en cuenta. Hizo referencia a una primera resolución de la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social mediante la cual el medicamento había sido incorporado al Programa Médico Obligatorio con cobertura del 100% a cargo del agente del seguro de salud pero también a su derogación por una resolución posterior.

29
Oct.
CSJN, Costa Ludueña, Peter Harry c/ UBA s/ amparo ley 16.986, 28/10/2021

El actor, de nacionalidad peruana, dedujo una acción de amparo contra la Universidad para que se ordenara su inscripción en el primer año de la carrera de Sociología, pese a no contar con el documento nacional de identidad argentino exigido en función de lo establecido en dos resoluciones. La cámara hizo lugar a la acción, sosteniendo que el requerimiento constituía una exigencia formal excesiva e injustificada y que la necesidad de asegurar la verdadera identidad debía tenerse por satisfecha mediante la presentación del pasaporte del actor. La Universidad demandada interpuso recurso extraordinario y la Corte, por mayoría, revocó la decisión apelada y decidió rechazar la demanda. Recordó su doctrina en el sentido de que la garantía de igualdad solo requiere que no se establezcan excepciones o privilegios que excluyan a unos de lo que se concede a otros en idénticas circunstancias pero no impide que la legislación contemple en forma diferente situaciones que considere distintas, cuando la discriminación no es arbitraria. En consecuencia, sostuvo que la decisión de exigir la presentación del DNI a todos los aspirantes a las carreras de grado, sean estos nacionales o extranjeros, se encuentren, o no, cumpliendo una pena privativa de la libertad, no constituye un indebido privilegio otorgado a una persona o a un grupo sino, simplemente, la fijación de un requisito uniforme para demostrar la identidad de las personas, conforme el régimen vigente. Agregó que el único obstáculo para que el actor pueda obtener el documento nacional de identidad argentino está dado por la condena a una pena privativa de libertad que se encuentra cumpliendo en la Argentina, que es causa impediente de su permanencia en el país.

29
Oct.
CSJN, Etcheverry, Juan Bautista y otros c/ EN s/ amparo ley 16.986, 21/10/2021

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal condenó al Poder Ejecutivo Nacional a reglamentar, en el plazo de noventa días hábiles, el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo que dispone que en los establecimientos donde preste servicios el número mínimo de trabajadoras que determine la reglamentación, el empleador deberá habilitar salas maternales y guarderías para niños hasta la edad y en las condiciones que oportunamente se establezcan. Contra dicho pronunciamiento, el Estado Nacional interpuso recurso extraordinario que, denegado, dio origen a la queja. La Corte declaró admisible el recurso extraordinario y confirmó la sentencia apelada. En su decisión, consideró que frente a la injustificable omisión de reglamentar una ley que expresamente impone el deber de hacerlo, corresponde ordenar al Poder Ejecutivo que subsane esa omisión en un plazo razonable. En sus fundamentos, sostuvo que la falta de reglamentación conduce en la práctica a privar de efectos jurídicos a la disposición y relega el cumplimiento de la obligación de los empleadores e impide el ejercicio de un derecho concreto de los trabajadores. Asimismo, consideró que la falta de reglamentación es la causa que impide el ejercicio del derecho, porque no hay otro modo de obtener su satisfacción.

27
Sep.
CONGRESO IBEROAMERICANO DE FUNCIÓN PÚBLICA (Asociado al XX FIDA) PRESENTE Y FUTURO DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS EN IBEROAMÉRICA

Programa Montevideo, 6, 7 y 8 de octubre de 2021

23
Sep.
CSJN, Grippo, Guillermo Oscar; Claudia P. Acuña y otros c/ Campos, Enrique Oscar y otros s/ daños y perjuicios (acc. trán. c/ les. o muerte)., 2/09/2021

Sentencia de cámara que redujo sustancialmente la indemnización establecida por la primera instancia, por los daños sufridos por el matrimonio accionante y una de sus hijas menores y por el fallecimiento de otra hija como consecuencia de un accidente de tránsito - Criterios inadecuados que llevaron a establecer resarcimientos insuficientes - Si de acuerdo con el razonamiento del a quo, aun cuando los padres hubieran actuado de modo diligente, el daño sufrido por la muerte de su hija no hubiera podido ser menor, reducir el resarcimiento del rubro en cuestión por la actuación de los padres por la falta de cinturón y por llevar a la menor en los brazos de la madre resulta contradictorio y arbitrario - Derecho que tiene toda persona a una reparación integral de los daños sufridos como principio basal del sistema de reparación civil que encuentra su fundamento en la Constitución Nacional y está expresamente reconocido por el plexo convencional incorporado al artículo 75, inciso 22 - La reparación plena no se logra si el resarcimiento que se admite como modo de reparar los daños ocasionados se concreta en valores económicos insignificantes en relación con la entidad del daño que pretende resarcirse - Las razones otorgadas por el tribunal para realizar una sustancial reducción de la indemnización por incapacidad sobreviniente, no logran sustentar la exigencia constitucional de adecuada fundamentación - Se revoca la sentencia.

06
Sep.
Fallo CSJN, "Grippo, Guillermo Oscar; Claudia P. Acuña y otros c/ Campos, Enrique Oscar y otros s/ daños y perjuicios (acc. trán. c/ les. o muerte).", 2/09/2021

Sentencia de cámara que redujo sustancialmente la indemnización establecida por la primera instancia, por los daños sufridos por el matrimonio accionante y una de sus hijas menores y por el fallecimiento de otra hija como consecuencia de un accidente de tránsito - Criterios inadecuados que llevaron a establecer resarcimientos insuficientes - Si de acuerdo con el razonamiento del a quo, aun cuando los padres hubieran actuado de modo diligente, el daño sufrido por la muerte de su hija no hubiera podido ser menor, reducir el resarcimiento del rubro en cuestión por la actuación de los padres por la falta de cinturón y por llevar a la menor en los brazos de la madre resulta contradictorio y arbitrario - Derecho que tiene toda persona a una reparación integral de los daños sufridos como principio basal del sistema de reparación civil que encuentra su fundamento en la Constitución Nacional y está expresamente reconocido por el plexo convencional incorporado al artículo 75, inciso 22 - La reparación plena no se logra si el resarcimiento que se admite como modo de reparar los daños ocasionados se concreta en valores económicos insignificantes en relación con la entidad del daño que pretende resarcirse - Las razones otorgadas por el tribunal para realizar una sustancial reducción de la indemnización por incapacidad sobreviniente, no logran sustentar la exigencia constitucional de adecuada fundamentación - Se revoca la sentencia.

11
Nov.
CSJN, "Gandera, Diego Javier s/ plantea recurso de queja por apelación en expte nº 2248/12 reg. D.G.R", 5/11/2020

Control judicial de las decisiones de los órganos administrativos - Sanción aplicada por un organismo administrativo provincial - Corte provincial que desestimó el recurso local con fundamento exclusivo en las disposiciones del Código Fiscal pero sin atender a la particular índole de una de las cuestiones que le había sido presentada para examinar - En los casos de jurisdicción administrativa el cumplimiento de la garantía de la defensa en juicio requiere, como condición de validez constitucional, que la decisión de los órganos administrativos esté sujeta a un control judicial amplio y suficiente - Necesidad de asegurarle al afectado la oportunidad de acudir, por una vía ordinaria, ante un órgano judicial al cual solicitar la revisión de las cuestiones de hecho y de derecho comprendidas o resueltas en la decisión administrativa - Los agravios del impugnante en torno al cómputo del plazo previsto para la interposición del recurso de apelación ameritaban al menos ser examinados a fin de comprobar si se lo había privado indebidamente del control judicial - Menoscabo de la garantía constitucional de la defensa en juicio y la separación de poderes - Doctrina de los precedentes "Strada" (308:490) y "Di Mascio" (311:2478) - Omisión que implicó un apartamiento arbitrario de dicha doctrina que descalifica lo resuelto como acto jurisdiccional válido - Se declara procedente el recurso extraordinario y se revoca la sentencia apelada]

11
Nov.
CSJN, "Castelli, Germán Andrés c/ Estado Nacional - Consejo de la Magistratura de la Nación s/ amparo ley 16.986", 5/11/2020

Traslado de jueces y medida cautelar - Medida cautelar en el marco del amparo en el que el actor plantea la invalidez de la resolución 183/2020 del Plenario del Consejo de la Magistratura, en tanto afectaría su permanencia en el cargo - Rechazo en primera instancia y recurso extraordinario por salto de instancia - Remisión al precedente "Bertuzzi", del 3 de noviembre pasado - Se revoca la sentencia recurrida y se ordena la suspensión de los efectos de la resolución cuestionada hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la causa - Voto concurrente de la jueza Highton de Nolasco: Traslado de jueces como sistema excepcional que debe ser interpretado de manera restrictiva - El requisito de identidad de jurisdicción comprende el aspecto territorial y tal condición no se cumple en el caso ya que el traslado del actor se produjo de un tribunal de la Provincia de Buenos Aires a otro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Remisión al precedente "Bertuzzi" ya mencionado - Disidencia del juez Rosenkrantz: Remisión -mutatis mutandi- a su voto en el fallo referido

11
Nov.
CSJN, "Bertuzzi, Pablo Daniel y otro c/ EN - PJN y otro s/ amparo ley 16.986", 3/11/2020

Traslado de jueces - Acción de amparo a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la resolución 183/2020 del Consejo de la Magistratura y se declare el carácter definitivo de los cargos que los actores ocupan en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal - Asimilar los institutos del nombramiento y del traslado importa confundir un acto institutivo que requiere del cumplimiento de un procedimiento complejo e interpoderes con otro acto que no es institutivo sino destinado a optimizar los recursos disponibles para garantizar la eficiencia y continuidad de una función estatal - El traslado es transitorio y el nombramiento es definitivo - En el texto de las acordadas 4/2018 y 7/2018 no hay cláusula alguna que sostenga que los traslados son definitivos - Los precedentes de la Corte nunca admitieron que los traslados fuesen definitivos, ni que constituyan una alternativa al concurso - La única interpretación posible es que los traslados no pueden convertirse en un procedimiento para el nombramiento permanente de magistrados - El único sistema de designación de jueces inferiores es el que viene precedido de un concurso realizado en el Consejo de la Magistratura y cuenta con la participación del Poder Ejecutivo y el acuerdo del Honorable Senado de la Nación- Las costumbres inconstitucionales no generan derecho - No es inconstitucional el traslado como tal sino su pretensión de convertirse en una designación definitiva - Hasta tanto se dirima la cobertura de los cargos vacantes de acuerdo al procedimiento constitucional, los jueces trasladados permanecerán en sus funciones - Se declara la inconstitucionalidad de la resolución 183/20 del Consejo de la Magistratura en tanto convalida un procedimiento diferente al previsto constitucionalmente para acceder al nombramiento del cargo de juez - Se exhorta al Congreso de la Nación para que dicte una ley que reglamente el traslado de magistrados judiciales - La autoridad institucional del fallo no privará de validez a los actos procesales cumplidos por los jueces trasladados hasta el momento de la designación definitiva de los magistrados titulares de esos cargos - Voto concurrente de la jueza Highton de Nolasco: Los traslados de jueces dispuestos a través de una ley del Congreso de la Nación como resultado de la transformación del tribunal en el que ejercían funciones, responden a una potestad constitucional exclusiva de dicho poder del Estado y, mientras esa atribución sea ejercida dentro de ciertos parámetros de razonabilidad, los traslados serán regulares y definitivos - Disidencia del juez Rosenkrantz: La posibilidad de que una vacante en un tribunal de la Nación sea cubierta por el traslado de un juez ya nombrado en otro tribunal de la Nación ha sido validada por la Corte y surge de una práctica institucional de más de siete décadas - Un juez trasladado con sujeción a las pautas constitucionales y reglamentarias vigentes al momento de su traslado tiene la garantía de inamovilidad establecida por el art. 110 de la Constitución.

11
Nov.
Fallo CSJN "Álvarez, Diego Felipe c/ La Rioja, Provincia de s/ amparo", 22/10/2020

Causa ajena a la competencia originaria de la Corte al debatirse cuestiones de índole local - Diputado provincial electo al que la cámara no le permite el acceso al cargo por considerarlo incurso en inhabilidad moral - Planteo de invalidez e inconstitucionalidad del decreto del cuerpo legislativo - Acción de amparo ante el superior tribunal provincial que es declarado inadmisible con posterioridad a la presentación ante el Tribunal - Cuestión constitucional que no reviste un manifiesto contenido federal, por lo que no es apta para surtir la competencia originaria - Necesidad de examinar actos emanados de las autoridades provinciales desplegados en ejercicio de sus propias facultades e interpretar y aplicar normas infraconstitucionales de derecho público local - Pretensión que exige la revisión de un acto judicial del superior tribunal local - Se declara que la causa es ajena a la competencia originaria de la Corte

07
Oct.
Fallo CSJN "Virgolini, Julio Ernesto c/ ANSeS s/ prestaciones varias", 24/09/19

Exceso de jurisdicción - Sentencia de cámara que señaló que el actor no cumplía con los requisitos para acceder al beneficio jubilatorio de la ley 24.018 al rechazar el cómputo de los años de servicio en provincia - Aspecto que había quedado firme - La cuestión sometida a decisión era determinar si el beneficio debía ser evaluado y decidido nuevamente por la ANSeS - Reformatio in pejus - Sentencia que se apartó de los límites de su competencia y colocó al único apelante en peor situación que la resultante de la sentencia apelada - Se deja sin efecto el pronunciamiento recurrido

22
Ene.
Decreto N° 62/2019

Régimen procesal de la acción civil de extinción de dominio.

11
Dic.
Fallo CSJN "Hidalgo Garzón, Carlos del Señor y otros s/ inf. art. 144 bis", 4/12/2018

Cuestión sobre el cómputo especial (2x1) de la prisión preventiva previsto en el derogado artículo 7° de la ley 24.390 - Ley penal más benigna - Sanción de la ley 27.362 - Delitos de lesa humanidad - Voto de los jueces Highton de Nolasco y Rosatti: fundamentos jurídicos y políticos institucionales para sostener la necesidad de la sanción de la ley 27.362 - Naturaleza jurídica de la ley 27.362 - Leyes interpretativas - Ley que aclara la forma de computar el encierro preventivo - Razonable ejercicio de la potestad interpretativa auténtica del Congreso - Vigencia temporal - Voto de los jueces Maqueda y Lorenzetti: cuestiones mutatis mutandi análogas a las resueltas en Fallos: 340:549 - Prohibición de sancionar en forma inadecuada a los delitos de lesa humanidad como fundamento para rechazar la aplicación extensiva de una norma que traería como resultado que merced a un mero cálculo aritmético se redujera en forma automática sustancialmente la pena impuesta - Se confirma la decisión recurrida - Disidencia del juez Rosenkrantz: invalidez constitucional de la ley 27.362 - Independencia del juicio de constitucionalidad del grado de aceptación social - Deberes del juez en un Estado democrático - Principio de la irretroactividad de la ley penal como garantía central del humanismo liberal - Naturaleza no interpretativa sino innovativa de la ley 27.362 - Propósito de corregir a otra ley

11
Dic.
Fallo CSJN "Hidalgo Garzón, Carlos del Señor y otros s/ inf. art. 144 bis", 4/12/2018

Cuestión sobre el cómputo especial (2x1) de la prisión preventiva previsto en el derogado artículo 7° de la ley 24.390 - Ley penal más benigna - Sanción de la ley 27.362 - Delitos de lesa humanidad - Voto de los jueces Highton de Nolasco y Rosatti: fundamentos jurídicos y políticos institucionales para sostener la necesidad de la sanción de la ley 27.362 - Naturaleza jurídica de la ley 27.362 - Leyes interpretativas - Ley que aclara la forma de computar el encierro preventivo - Razonable ejercicio de la potestad interpretativa auténtica del Congreso - Vigencia temporal - Voto de los jueces Maqueda y Lorenzetti: cuestiones mutatis mutandi análogas a las resueltas en Fallos: 340:549 - Prohibición de sancionar en forma inadecuada a los delitos de lesa humanidad como fundamento para rechazar la aplicación extensiva de una norma que traería como resultado que merced a un mero cálculo aritmético se redujera en forma automática sustancialmente la pena impuesta - Se confirma la decisión recurrida - Disidencia del juez Rosenkrantz: invalidez constitucional de la ley 27.362 - Independencia del juicio de constitucionalidad del grado de aceptación social - Deberes del juez en un Estado democrático - Principio de la irretroactividad de la ley penal como garantía central del humanismo liberal - Naturaleza no interpretativa sino innovativa de la ley 27.362 - Propósito de corregir a otra ley

14
Nov.
Fallo CSJN,"Asociación Francesa Filantrópica y de Beneficencia s/ quiebra s/ incidente de verificación de crédito por L.A.R. y otros", 6/11/18

Privilegios - Persona que tiene un crédito quirografario derivado de la indemnización de los daños que sufriera con motivo de la mala práxis médica durante su nacimiento - Grave discapacidad irreversible - Invocación de las Convenciones sobre los Derechos del Niño y sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como fundamento para el otorgamiento de un privilegio a dicho crédito - El derecho de ser pagado con preferencia a otro, solo puede surgir de la ley constituyendo una excepción al principio de la par conditio creditorum - Necesidad de abordar de manera sistémica o integral el tema, pues lo que está en juego no es solo la relación entre el deudor y sus acreedores sino la de estos últimos entre sí - Ni las convenciones internacionales, ni la ley 26.061 contienen referencias específicas a la situación de los niños o personas con discapacidad como titulares de un crédito en el marco de un proceso concursal - La existencia de los privilegios queda subordinada a la previa declaración del legislador - No es propio del Poder Judicial sustituir al legislador a la hora de definir en qué ámbitos debe efectivizarse aquella mayor protección constitucional, o decidir qué políticas públicas deben implementarse en materia de protección de la niñez o de la discapacidad - Se confirma la sentencia apelada - Disidencias de los jueces Maqueda y Rosatti: Particular contexto fáctico - Necesidad de ponderar las normas internacionales - Situación de extrema vulnerabilidad en que se encuentra el acreedor - La vida como primer derecho de la persona humana - La salud integra el derecho a la vida - Dadas las particularidades que presenta el caso resulta imperativo ofrecer una satisfactoria protección jurídica de la vida y de la salud del incidentista - Deber ineludible de los jueces de evaluar si las excepcionales particularidades del caso autorizan o justifican -con base en los principios superiores- apartarse de la solución que impone el ordenamiento

27
Sep.
Fallo CSJN, "Colegio de Escribanos de la Provincia de Bs. As. c/ PEN s/ sumarísimo ", 4/09/18

Prevención de lavado de activos - Escribanos - Demanda interpuesta por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires para la declaración de inconstitucionalidad de diversas normas que obligan a los escribanos públicos a informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) sobre toda operación sospechosa de lavado de activos o financiación del terrorismo - Compatibilidad con el principio de legalidad consagrado en los arts. 18 y 19 de la Constitución Nacional - Principio de juridicidad que emana del art. 19 de la Constitución Nacional - Precisión y previsibilidad de la definición del término "operación sospechosa" que contempla la ley 25.246 - Ausencia de una violación genérica a los arts. 18 y 19 de la Constitución Nacional por parte de la normativa cuestionada - Se confirma la sentencia apelada - Voto del Juez Maqueda: Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) - Cabe concluir que el régimen legal impugnado en autos satisface el requisito de ser previsible y no vulnera, por ello, el principio de legalidad - No corresponde que el Tribunal proceda a examinar más que de modo general la validez constitucional de la ley y su reglamentación específica, sin que ello impida valorar en cada caso concreto el resultado de su aplicación práctica - Se confirma la sentencia apelada - Disidencia del Juez Lorenzetti: exigencia que excede la función y ubica, además, a los terceros en una posición dependiente de la discrecionalidad del escribano - Definiciones normativas que no presentan una adecuada precisión para el sujeto obligado - Seguridad jurídica - Pautas que dependen de la subjetividad de quien está obligado a informar - Disidencia del Juez Rosenkrantz: Ausencia de un caso contencioso que habilite la jurisdicción de esta Corte - Falta de un acto en ciernes

27
Ago.
Fallo CSJN, C. T., N. c/ OSDE s/ amparo de salud, 23/08/2018

Medicina prepaga - Cobertura - Sentencia que condenó a la cobertura integral de la escolaridad común de un menor que padece trastorno generalizado del desarrollo - Omisión de valorar el ofrecimiento de la demandada a los padres del menor de trabajar en conjunto para la búsqueda de la escuela pública adecuada cerca de su domicilio a través de su Departamento de Psicología y Discapacidad, como así también sobre la posible utilización de los servicios de integración escolar por medio de los prestadores incluidos en su cartilla - Omisión de ponderar, entre otras cuestiones, los informes emitidos por el Gobierno de la Ciudad en el sentido de que sus establecimientos escolares se encuentran orientados a la integración de los niños con discapacidad - Sentencia arbitraria - Se revoca la sentencia - Disidencia del Juez RosattI

13
Jul.
Fallo CSJN "F., H. O. s/ artículo 152 ter Código Civil", 10/07/2018

Pedido especial de ejercer su derecho a votar por parte de quien estaba declarado incapaz - Sentencia que rechaza el pedido en forma automática - Viejo modelo de incapacitación - Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad - Cambio sustancial en el régimen relativo a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad mental - Para restringir válidamente el derecho al voto corresponde determinar que carece de capacidad para realizar ese acto político específico - Necesidad de evaluaciones que brinden razones concretas - Ausencia de informes que aconsejen expresamente la limitación del derecho al sufragio - Adaptación al nuevo régimen vigente del Código Civil y Comercial de la Nación - Se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada

13
Jul.
Fallo CSJN, "Sánchez de Oesterheld, Elsa Sara y otros c/ Ediciones Record S.A. s/ nulidad de marca", 10/07/2018

Marca - Historieta - Derechos de propiedad en materia de marcas - Principio de la cosa juzgada - Jerarquía constitucional - Identidad de objeto - Importancia de la titularidad de los derechos de autor al momento de determinar el interés legítimo necesario para la obtención de la propiedad de una marca y la exclusividad de uso en los términos del art. 4° de la ley 22.362 - Interpretación de las normas de la ley de marcas - La extensión que se acuerda a la defensa de la creación intelectual, con base en la ley 11.723, no importa en modo alguno desplazar ni preterir las disposiciones específicas de la ley 22.362, sino complementarlas adecuadamente en función de una interpretación coherente y sistemática del derecho vigente, considerado en su totalidad - Interpretación de la noción de "interés legítimo" - Si la marca corresponde al nombre del personaje o al de la obra, el derecho a su registro marcario corresponde al autor y para que otro pueda registrarlo a su nombre, debe estar expresamente autorizado por el autor de la obra - Se hace lugar al recurso extraordinario y se admite, en lo pertinente, la demanda interpuesta, declarando la nulidad del registro de la marca en cuestión - Art. 16, segunda parte, de la ley 48 - Disidencia parcial del juez Rosenkrantz: se hace lugar al recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia apelada

26
Abr.
Fallo CSJN, "Correcher Gil, Dolores c/ REMAR Argentina Asoc. Civil s/ despido", 24/04/2018

Sentencia de cámara que concluyó que existía un vínculo de naturaleza laboral dependiente e hizo lugar a la demanda por despido y falta de registro de la relación - Omisión de examinar una prueba que resultaba conducente para la correcta solución del litigio - Declaraciones de testigos que constituían material relevante para esclarecer los hechos debatidos - Ingreso de la actora como voluntaria social a la demandada - Voluntariado que excluía remuneración - Sentencia que omite considerar tales circunstancias - Pronunciamiento dogmático y que no constituye un acto judicial válido - Se hace lugar al recurso y se deja sin efecto la sentencia apelada - Disidencia de la jueza Highton de Nolasco y el juez Rosatti: recurso extraordinario inadmisible (art. 280 CPCCN)

26
Abr.
Fallo CSJN, "Rica, Carlos Martín c/ Hospital Alemán y otros s/ despido", 24/04/2018

Relación jurídica entre el médico y el instituto médico - Circunstancias relevantes para el encuadramiento jurídico de la relación - Guía pactada entre las partes atinentes a las relaciones entre ambas - Modalidades del cobro de prestaciones - Ausencia de una relación de dependencia - Confianza y expectativa generadas en el otro contratante - Demás circunstancias que deben valorarse para determinar la naturaleza del vínculo - Sentencia arbitraria - Se deja sin efecto la sentencia apelada - Disidencia de los jueces Maqueda y Rosatti: recurso extraordinario inadmisible (art. 280 CPCCN)

19
Abr.
Resolución N° 34/2018 - Procuración del Tesoro de la Nación

19
Abr.
Fallo CSJN, "Videla, Jorge Rafael y otros s/ recurso extraordinario", 10/04/2018

Delitos de lesa humanidad - Imprescriptibilidad - Interés de la sociedad por conocer la verdad de los hechos y castigar a los responsables - Recursos del Ministerio Público Fiscal y de la querella contra la decisión que confirmó las absoluciones - Valoración de la prueba en forma fragmentaria - Omisión de valorar el contexto de grave impunidad que imperaba - Falta de debida fundamentación al omitir toda consideración sobre un extremo conducente para la correcta solución del asunto - Se deja sin efecto el pronunciamiento

06
Abr.
Fallo CSJN "Romero, Juan Carlos s/ incidente información sumaria - piezas pertenecientes -causa n° 34.977/11- ", 13/03/2018

Causa penal iniciada contra un senador nacional - Inmunidad de jurisdicción - Pronunciamiento definitivo pues la inmunidad de jurisdicción solo puede ser objeto de tutela útil de manera actual - Fundamento de las inmunidades: no están previstas en interés de la persona, sino de la función - Senador nacional - Inaplicabilidad de normas procesales penales locales - Aplicación de reglas de la ley 25.320 y de los arts. 69 y 70 de la Constitución Nacional - Rechazo del agravio vinculado con el derecho a ser juzgado en un plazo razonable - Apelación que carece en todos sus agravios de una adecuada fundamentación - Se desestima la queja

11
Feb.
Fallo CSJN "Samamé, Eduardo s/ impugnación en autos "Unifica exptes. 001/08 y 002/08 CI - SA Nelson A. Menghini y Ester Cárdenas de Balsamello s/ denuncias solicitando juicios politicos al Procurador General de la Provincia del Chubut Dr. Eduardo Samamé", 6/02/2018

Control judicial del enjuiciamiento político del ex Procurador General de la provincia - Doctrina de la Corte Suprema - Acción entablada para la reincorporación al cargo - Rechazo - Condición de jubilado del accionante - Agravio basado en la supuesta arbitrariedad sorpresiva de la decisión apelada - Invocación de la afectación del derecho de defensa en juicio - Improcedencia - Prueba debidamente introducida - Documental invocada y acompañada al proceso por el Fiscal del Estado provincial - Ponderación de la efectiva afectación al ejercicio de la defensa en juicio en clave constitucional - Insuficiencia del desacuerdo con la postura de la corte local para demostrar la arbitrariedad de la sentencia - Cuestión federal introducida en forma tardía - Planteo "desfederalizado" del recurrente que no arraiga su derecho en una cláusula de la Constitución Nacional - Se declara inadmisible el recurso extraordinario,

11
Feb.
Fallo CSJN "Farrel, Ricardo Domingo c/ Libertad S.A. s/ despido", 6/02/2018

Despido discriminatorio - Prueba - Ponderación - Sentencia del Superior Tribunal que no efectúa una ponderación adecuada de la prueba - Discriminación laboral - Características - Conducta solapada - Cuestión federal suficiente - Decisión que no realiza un examen adecuado de las cuestiones planteadas con la prueba producida en la causa - Arbitrariedad - Se deja sin efecto la sentencia apelada

02
Ene.
Acordada CSJN N° 42/2017

Reglamentación Ley N° 27.275 - Derecho de Acceso a la Información Pública.-

02
Ene.
Fallo CSJN "Consumidores Financieros Asociación Civil p/ su defensa C/ Prudencia Cia. Argentina de Seguros Generales S.A. s/ ordinario", 23/12/2017

Procesos colectivos - Legitimación activa de las asociaciones de consumidores - Intereses individuales homogéneos - Cláusula abusiva - Reclamo orientado a obtener la restitución a los clientes alcanzados por la cláusula de los importes percibidos por la aseguradora - Procedencia - Se reconoce la legitimación de la actora - Disidencia del Juez Rosenkrantz: inadmisibilidad del recurso (art. 280 CPCCN)

02
Ene.
Fallo CSJN "Arregui, Diego Maximiliano c/ Estado Nacional - PFA - Y otros s/ daños y perjuicios", 26/12/2017

Lesiones durante festival organizado por ONG sin fines de lucro - Recital gratuito celebrado en espacio abierto y público - Consideración de la responsabilidad de la CHA organizadora del evento - Alcance de la delegación de deberes impuestos por la autoridad administrativa - Ausencia de imposición a la organizadora del espectáculo de un deber de seguridad sobre las personas - Análisis de la responsabilidad de la ONG - Diferencias que tornan inaplicables al caso el precedente "Mosca" (Fallos: 330:563), referido a una relación de consumo en un espectáculo deportivo pago y en el que la entidad organizadora tenía control de ingreso - Se declara procedente el recurso y se deja sin efecto la sentencia apelada - Voto del juez Maqueda: imposición de responsabilidad que, en el caso, podría comprometer el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de reunión - Informe del Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas - Voto del juez Lorenzetti: Deber prestacional de seguridad de todo organizador de espectáculo público como derivado del principio de no dañar al otro - Alcance de la función resarcitoria de la responsabilidad civil - Factor de atribución subjetivo y no objetivo - Falta de prueba de la culpa de la demandada.

19
Dic.
Proyecto de Ley - Reforma Previsional

19
Dic.
Fallo CSJN "Saladino, Antonio Cayetano s/ recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley", 12/12/2017

Juicio político - Destitución de un magistrado - Doctrina de Fallos: 308:961 - Ámbito en el que solo es posible la intervención judicial en la medida que se aduzca y demuestre inequívocamente por el interesado la violación de alguno de los derechos o garantías establecidos en el art. 18 de la Constitución Nacional - Sentido y objetivo de estos juicios - Exigencias para el escrutinio de lo resuelto - Demostración nítida, inequívoca y concluyente, con flagrancia, de un grave menoscabo a las reglas del debido proceso y a la garantía de defensa en juicio que, asimismo, exhiba relevancia para variar la suerte de lo decidido)

12
Dic.
Fallo CSJN "Castillo, Carina Viviana y otros c/ provincia de Salta - Ministerio de Educación de la provincia de Salta s/Amparo", 12/12/2017

Declaración de inconstitucionalidad. Ley 7546. Provincia de Salta. Educación religiosa. Escuelas públicas.

28
Oct.
Resolución 94-E/2017 - Procuración del Tesoro de la Nación

Registro de Colaboradores Técnicos del Cuerpo de Abogados del Estado. Creación.

24
Oct.
Fallo TSJ CABA “Asesoría Tutelar nº 2 ATCAYT 212/12 s/ amparo (art. 14 CCABA) s/ recurso de inconstitucionalidad concedido”, 18/10/2017

20
Oct.
Fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 9 “Sera Justicia y otro s/ proceso de conocimiento” 19/10/2017

18
Oct.
Fallo CSJN "Alianza Avanzar y Cambiemos por San Luis s/ recurso de apelación comprensivo de nulidad. Cuestión constitucional", 4/10/2017

Elecciones - Oficialización de listas - Recurso de queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad local- Demora del superior tribunal provincial en resolverlo - Imposibilidad de obtener sentencia en tiempo útil - Denegación de justicia - Plazos que insumirá la tramitación de eventual apelación a la Corte Suprema podría frustrar el derecho de las partes - Supuesto grave de privación de justicia - Obligación de respetar y acatar el proyecto de república democrática pesa no sólo sobre los partidos políticos sino sobre las autoridades judiciales de las provincias - Se intima al superior tribunal provincial para que se pronuncie dentro del plazo de 24 hs sobre la procedencia del recurso pendiente - Habilitación de días y horas inhábiles.

18
Oct.
Fallo CSJN "Martín, Edgardo Héctor c/ Telearte S.A. y otros s/ daños y perjuicios", 3/10/2017

Daños y perjuicios - Manifestaciones periodísticas - Expresiones que sembraban sospecha sobre la participación del demandante en un homicidio - Inexistencia de las circunstancias eximentes de la responsabilidad que fija la doctrina "Campillay" - Falta de atribución a fuente alguna - Omisión de reservar la identidad del actor, a quien se identificó acabadamente - Afirmaciones que no se restringen al campo de lo exclusivamente conjetural y avanzan en el terreno de lo asertivo - Sentido completo del discurso - Inaplicabilidad al caso de la protección agravada de la doctrina de la real malicia - La simple culpa basta para determinar la responsabilidad civil de los demandados - Se confirma la sentencia

27
Sep.
Fallo CSJN "Gimbutas, Carolina Valeria c/ Google Inc. s/ daños y perjuicios", 12/09/2017

Buscadores de internet - Responsabilidad civil - Derechos personalísimos - Vinculación a contenidos digitales de terceros que lesionan dichos derechos - Precedente de Fallos: 337:1174 - Criterio del efectivo conocimiento - Culpa en la eliminación o bloqueo de los enlaces - Derecho a la imagen - Facilitación al público usuario de internet del acceso a imágenes captadas, reproducidas o puestas en el comercio por otro - Improcedencia de la responsabilidad - Criterio que no se ve alterado por las normas del Código Civil y Comercial de la Nación - Se confirma la sentencia apelada - Ampliación de fundamentos del Juez Rosenkrantz: Alcance del consentimiento del titular del derecho a la imagen - Criterio para determinar su ámbito - Disidencia parcial de los jueces Lorenzetti y Maqueda: exigencia del consentimiento del titular del derecho a la imagen - Ámbito soberano del individuo para la toma de decisiones libres sobre su estilo de vida - La imagen como elemento configurador de la esfera personal de todo individuo en cuanto instrumento básico de identificación y proyección exterior - Identidad de las personas - Interpretación estricta del consentimiento

23
Ago.
Fallo CSJN "Acosta, Leonel Ignacio s/ impugnación de precandidatos elecciones primarias - Frente Justicialista Riojano", 22/08/2017

Derecho electoral - Impugnación del candidato por ausencia de idoneidad para el cargo - Legitimación para impugnar una precandidatura - Ley 26.571 - Tempestividad de la impugnación - Principio de preclusión en materia electoral - Sentencia que soslaya diferencias jurídicas entre el caso y un precedente invocado como fundamento - Sentencia arbitraria - Falta de fundamentación razonable - Se deja sin efecto la sentencia apelada

17
Jul.
Ley N° 27.372 - Reconocimiento y Garantía de los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos.

Boletín oficial, 13 de Julio de 2017

12
Jul.
Fallo CSJN "Acuerdo para el Bicentenario c/ Provincia de Tucumán s/ amparo", 11/07/2017

Comicios llevados a cabo el 23 de agosto de 2015 para elegir gobernador, vicegobernador y otras autoridades locales en la Provincia de Tucumán - Acción de amparo que persigue la nulidad íntegra de las elecciones por haberse incurrido en irregularidades - Derecho de las provincias a regirse por sus propias instituciones - La intervención de la Corte está rigurosamente limitada a supuestos excepcionales de lesiones a la esencia del sistema representativo republicano - Necesidad de proteger el resultado de las elecciones de cualquier manipulación o falsificación pero con el cuidado de no alterar la eficacia de los votos válidamente emitidos - Acto electoral llevado a cabo sin irregularidades en gran porcentaje de las mesas - Principio de conservación de los actos válidamente celebrados - La demanda fue sustanciada únicamente con la Provincia de Tucumán - Debió otorgarse participación a las agrupaciones que lograron que sus candidatos resultaran electos con dicha elección - Necesidad de resguardar la garantía de la defensa en juicio de los sujetos sustancialmente legitimados en el proceso electoral - Debido proceso electoral - Se desestima la queja

27
Jun.
Fallo CSJN "Stutz, Jorge Arnoldo c/ Estado Nacional - ANSES s/ cobro de sumas de dinero", 22/06/2017

Rechazo del reclamo de daños y perjuicios al ANSeS con el argumento de que no es competencia del fuero de la seguridad social - Sentencia arbitraria - Resolución previa del mismo tribunal que había sostenido lo contrario al expedirse sobre la declinatoria de la jueza de grado - Contradicción que invalida la sentencia como acto jurisdiccional - Exigencia del art. 3° del Código Civil y Comercial de una decisión razonablemente fundada - Necesidad de actuar con extrema cautela cuando se trata de cuestiones de naturaleza alimentaria- Se revoca la sentencia apelada - Disidencia de los jueces Highton de Nolasco y Rosenkrantz: recurso extraordinario inadmisible (art. 280 CPCCN))

09
Jun.
Acordada CSJN N° 14/2017

Feria Judicial 2017.

31
May.
Ley N° 27.360

Aprueba la Convención Interamericana Sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

29
May.
Fallo Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 6 "Fargosi, Alejandro Eduardo c/ EN PEN-Ley 26.855 s/proceso de conocimiento", 23/05/2017

Inconstitucionalidad del art. 5 de la Ley 26.855. Se ordena a un Senador Nacional cesar en sus funciones como miembro del Consejo de la Magistratura por no contar con título de abogado.

29
May.
Fallo TSJ CABA “Ministerio Público —Fiscalía de Cámara Norte de la CABA— s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: ‘Legajo de juicio en autos Pouso, Aldo Francisco s/ art. 54, colocar o arrojar sustancias insalubres o cosas dañinas en lugares públicos, CC’”, 23/05/2016

Ley C.A.B.A - Facultades de inspección a los órganos de la Administración.

26
May.
Fallo CSJN "Recurso de queja deducido por los actores en la causa Banco Macro SA y otros c/ UIF s/ Código Penal - ley 25246 - dto. 290/07 - art 25", 23/05/2017

Encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo - Sanciones a entidad bancaria y directores por incumplimiento de los deberes de informar - Rechazo de la defensa de prescripción - Falta de detalle de los actos interruptivos - Inadecuada valoración de las constancias de la causa - La acción punitiva de la UIF ya se encontraba prescripta - Se deja sin efecto la sentencia.

26
May.
Fallo CSJN “Ryser, Wa1ter Adolfo c/ Universidad Nacional de Catamarea s/ apelación art. 32 Ley N° 24.521”, 3/05/2017

Autonomía y autarquía de Universidades - designaciones transitorias de cargos docentes.

22
May.
Fallo Sala II Cámara Federal de la Seguridad Social "Calderale, Leonardo Gualberto c/Anses s/reajustes varios", 16/05/2017

Inconstitucionalidad de la aplicación del Impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones.

12
May.
Ley 27362

Dispone que el artículo 7º de la ley 24.390 —derogada por ley 25.430— no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional.

04
May.
Fallo CSJN "Recurso de hecho deducido por la defensa de Luis Muiña en la causa Bignone, Reynaldo Benito Antonio y otro si recurso extraordinario", 03/05/2017

25
Abr.
Ley 27.350 - Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados.

Fecha de publicación 19/04/2017

18
Abr.
Fallo CSJN "Castañeiras, Claudia Elena c/ Universidad Nacional de Mar del Plata s/recurso directo ley de educación superior 24.521", 11/04/2017

Impugnación a concurso para cargo docente universitario - Omisión en dar participación en el trámite judicial a quien fue designado en el concurso cuestionado - Control aun de oficio del desarrollo del procedimiento - Se declara la nulidad de las actuaciones.

18
Abr.
Fallo CSJN "Sindicato Policial Buenos Aires c/ Ministerio de Trabajo s/ ley de asociaciones sindicales", 11/04/2017

Derecho colectivo a la sindicalización - Miembros de la fuerza policial - Cuestionamiento de una resolución ministerial que rechazó la solicitud - Distinción entre trabajadores con derechos sindicales y funcionarios de autoridad del Estado - Derecho constitucional a constituir un sindicato - Art. 14 bis de la Constitución Nacional incorporado por Convención Constituyente de 1957 - Ausencia de un derecho constitucional a constituir un sindicato por parte de los miembros de la policía - Legislación nacional que impide la sindicalización mediante normas expresas - Proceder uniforme e inequívoco del Estado durante más de sesenta años - Legislación de la Provincia de Buenos Aires que prohíbe que los miembros de la policía provincial gocen de derechos sindicales - Se declara procedente el recurso y se confirma la sentencia apelada - Disidencia del juez Maqueda: Según los tratados internacionales (PIDESC, PIDCP y CADH) la regla general es la de la libertad de asociación con fines sindicales - Falta de invocación de norma de la legislatura bonaerense que expresamente niegue el derecho de asociarse con fines gremiales - Disidencia del juez Rosatti: Derecho a la sindicalización por aplicación directa del art. 14 bis de la CN sin que sea necesaria intermediación normativa alguna - Simple exigencia de la inscripción en el registro - Necesidad de reglamentación por parte de la legislatura bonaerense de los derechos que emergen de la sindicalización

29
Mar.
Fallo CSJN "Schiffrin, Leopoldo Héctor c/ Poder Ejecutivo Nacional s/ acción meramente declarativa", 28/03/2017

Renovación del nombramiento de los jueces que alcancen los 75 años - Reforma constitucional de 1994 - Abandono de la doctrina del precedente "Fayt" (Fallos: 322:1616) - Criterio amplio y extensivo respecto de las facultades de la Convención Constituyente - Exégesis racionalmente posible del alcance de la norma habilitante - El límite de edad no afecta la sustancia de la garantía de inamovilidad ni el principio de independencia judicial - No existe vulneración a los derechos adquiridos de quienes habían sido designados como magistrados con anterioridad a la reforma - Se revoca la sentencia apelada y se rechaza la demanda - Validez de las actuaciones cumplidas por el actor hasta la publicidad de este pronunciamiento - Disidencia del juez Rosenkrantz: El texto de la ley de reforma constitucional (ley 24.309) no habilitó a la Convención para reducir la duración del mandato de los jueces fijando un plazo diferente al que estaba regulado por el art. 96 de la Constitución - Inconvenientes de considerar que la Convención puede regular cuestiones que antes no estaban contempladas por el artículo cuya reforma es habilitada - El precedente "Fayt" se ajusta al texto de nuestra Constitución por lo que debe ser reafirmado.

29
Mar.
Decreto Poder Ejecutivo Nacional N° 206/17

Reglamentación. Ley Nº 27.275. Acceso a la información Pública.

22
Mar.
Decreto N° 202/17 - Poder Ejecutivo Nacional

Conflicto de Intereses. Procedimiento

22
Mar.
Decreto 201/2017 - Poder Ejecutivo Nacional

Representación. Conflicto de Interés.

15
Mar.
Fallo Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3 “Fundación Sur Argentina y Otros c/ EN- Honorable Cámara de Senadores de la Nación y Otro s/ Amparo Ley 16.986", 9/03/2017

Acción de amparo. Designación de Defensor del Niño. Ley 26.061

21
Feb.
Fallo CSJN "Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto s/ informe sentencia dictada en el caso 'Fontevecchia y D'Amico vs. Argentina' por la Corte Interamericana de Derechos Humanos", 14/02/2017

Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos - Alcance de su obligatoriedad - Potestades remediales del tribunal internacional - Obligaciones internacionales asumidas por nuestro país - Ausencia de facultades para disponer que se deje sin efecto la sentencia dictada por la Corte Suprema pasada en autoridad de cosa juzgada - Obligatoriedad circunscripta a la materia sobre la cual el tribunal internacional tiene competencia - Marco de las obligaciones convencionalmente asumidas por el Estado argentino - Interpretación del artículo 63.1 de la CADH - Principios fundamentales del derecho público argentino - Se rechaza lo solicitado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación - Voto del Juez Rosatti: "diálogo jurisprudencial" que procure mantener la convergencia decisional entre los órganos con competencia para dirimir conflictos en los ámbitos nacional e internacional - Disidencia del Juez Maqueda: Principio básico del derecho sobre la responsabilidad internacional del Estado según el cual los Estados deben acatar sus obligaciones convencionales internacionales de buena fe - Convención de Viena - Obligaciones asumidas

24
Ene.
Decreto N° 54/17 - Poder Ejecutivo Nacional

19
Dic.
Fallo CSJN "Puente Olivera, Mariano c/ Tizado Patagonia Bienes Raíces del Sur SRL s/ despido", 8/11/16

Prohibición de actualización monetaria - Sentencia que declaró la inconstitucionalidad del art. 4° de la ley 25.561 que modificó los artículos 7° y 10 de la ley 23.928 - Repotenciación de deudas dinerarias - Doctrina de Fallos: 329:385 y 333:447 - Exclusión del control de constitucionalidad de la ventaja, acierto o desacierto de la prohibición de indexar impuesta por las leyes federales aludidas - Criterio elegido por el legislador no sujeto a revisión judicial - La inconstitucionalidad como última ratio del orden jurídico - Se revoca la sentencia apelada

19
Dic.
Fallo CSJN "Rivas, Roque Ricardo c/ Universidad Nacional de Mar del Plata s/ laboral", 8/11/16

Complemento asignado a ex combatientes en las acciones bélicas del Atlántico Sur - Liquidación atendiendo a la carga horaria del docente - Apartamiento de la normativa vigente - Intención de la norma de otorgar una suma fija - La autonomía universitaria no puede convertirse en obstáculo al ejercicio de potestades que la Constitución confiere al Congreso - Obligación de liquidar el complemento sin aplicar escalas ni porcentajes.

14
Dic.
Ley 27.337 - Debates Preelectorales Obligatorios

02
Nov.
Ley 5640 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Sancionada el 25 de Septiembre de 2016 Boletín oficial, 28 de Octubre de 2016

19
Oct.
Ley de Acceso a la Información Pública N° 27.275

14
Sep.
Fallo SCBA "Alen, Hipólito Luís -Subsecretario de Protección de Derechos Humanos de la Nación- s/ Recurso extraordinario de inconstitucionalidad, nulidad e inaplicabilidad de ley en causa n° 12/06 y su acumulada n° 14/06 del Jurado de Enjuiciamiento de la Nación -causa seguida contra Hooft, Pedro Cornelio Federico-”, 31/08/2016

Causa "Hooft". Revisión de decisión del Jurado de Enjuiciamiento. Control Judicial. Alcance. Desestimación, por mayoría, del recurso extraordinario interpuesto.

13
Sep.
Fallo CSJN “Fiscal de Estado G.H.de S. y otro c/ titular del Juzgado en lo Civil y Comercial de Minería de la 5ta. Nom. de San Juan s/ denuncia”, 9/08/2016

22
Ago.
Fallo Sala III Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal “Asociación por los Derechos Civiles y otros c/ EN- Honorable Cámara de Senadores de la Nación y otro s/ amparo ley 16.986”, 18/08/2016

18
Ago.
La CSJN ordenó retrotraer el cuadro tarifario del servicio de Gas a la situación anterior a la quita de subsidios y se expidió sobre el requisito de la audiencia pública

26
Jul.
Fallo "Cámara Nacional Electoral Procuración Penitenciaria de la Nación y otro c/Estado Nacional – Ministerio del Interior y Transporte s/amparo – Acción de Amparo Colectivo (Inconstitucionalidad arts. 12 y 19 inc. 2° C.P. y 3° inc. ‘e’, ‘f’ y ‘g’ C.E.N.)", 24/05/2016

25
Jul.
La Corte pide informes sobre aspectos sociales y económicos de las tarifas del servicio de gas

En el marco de la causa por la cual se trata la suba en las tarifas del servicio de gas natural dispuesto por las Resoluciones MINEM 28/2016 y 31/2016 y ENARGAS N° I-3730/2016, dispone pedir informes al Poder Ejecutivo sobre aspectos sociales y económicos de las tarifas del mencionado servicio. Entre otras medidas, ordena que el Estado explique cómo ha sido la evolución de las tarifas de gas desde el dictado de la ley 25.561 y el impacto que esta evolución ha provocado en la prestación del servicio; los parámetros tenidos en cuenta para arribar a los aumentos de precios y tarifas contemplados en las referidas Resoluciones.

12
Jul.
Fallo Cámara Federal de Apelaciones de La Plata "Centro de Estudios para la promoción de la igualdad y la solidaridad y otros c/ Ministerio de Energía y Minería s/amparo colectivo", 7/07/2016

12
Jul.
Proyecto de Ley sobre Reforma Electoral - Poder Ejecutivo Nacional

11
Jul.
Reglamento para Procesos Colectivos - Fuero CAYT C.A.B.A.

22
Jun.
Fallo CSJN "Garrido, Carlos Manuel c/ EN - AFIP s/ amparo ley 16.986", 21/06/2016

Acceso a la información de interés general en poder del Estado o sus reparticiones - Acción de amparo tendiente a obtener información relacionada con el nombramiento, cargos y funciones que desempeñó un funcionario en el organismo accionado - Legitimación para accionar - Doctrina del precedente de Fallos 337:256 - Interpretación de la ley 25.326 de Protección de datos personales - Interés legítimo - Derecho de acceso a la información - Restricciones previstas por el ordenamiento jurídico - Datos sensibles e información de innegable interés público - Diferenciaciones necesarias - Funcionarios públicos - Se confirma la sentencia apelada

07
Jun.
Fallo CSJN "Orellano, Francisco Daniel c/ Correo Oficial de la República Argentina S.A. s/ juicio sumarísimo", 7/06/2016

Titularidad del derecho de huelga - Interpretación del art. 14 bis de la Constitución Nacional - Despido del actor con invocación de haber participado en convocatoria y realización de medidas de fuerza consideradas ilegítimas por la empleadora - Ausencia de aval de los sindicatos que representaban al personal - Necesidad de supeditar su ejercicio al cumplimiento de condiciones que configuren su marco de legalidad atento la evidente tensión que provoca con el ejercicio de los derechos del empleador así como también con derechos de terceros o de la sociedad - Examen integral del art. 14 bis de la Constitución y del término "gremios" en el segundo bloque - La titularidad del derecho a declarar una huelga pertenece a un colectivo de trabajadores organizado en función de intereses comunes y no al trabajador en forma individual ni a cualquier grupo de trabajadores - Análisis de los antecedentes de la Convención Constituyente de 1957 - Examen de la normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos - El derecho de declarar una huelga fue conferido solamente a las asociaciones profesionales - Se declara procedente el recurso extraordinario y se deja sin efecto la sentencia

03
Jun.
Proyecto de Ley - Blanqueo de capitales

26
May.
Resolución 92/2016 - MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN

CREASE LA PLATAFORMA DE CONSULTA PÚBLICA EN LA ÓRBITA DE LA SUBSECRETARIA DE INNOVACIÓN PÚBLICA Y GOBIERNO ABIERTO DEPENDIENTE DE LA SECRETARIA DE GESTIÓN E INNOVACIÓN PÚBLICA DEL MINISTERIO DE MODERNIZACIÓN, CUYO OBJETIVO SERA EL DE PROPICIAR UN ÚNICO ÁMBITO DE REALIZACIÓN DE TODAS LAS CONSULTAS PÚBLICAS QUE SE REALICEN DESDE PODER EJECUTIVO NACIONAL, HABILITANDO UN CANAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ARTICULANDO UNA COMUNICACIÓN ACTIVA Y PERMANENTE ENTRE TODOS LOS ACTORES SOCIALES, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, EL SECTOR PRIVADO Y EL GOBIERNO PARA MEJORAR EL DISEÑO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS QUE SE IMPLEMENTEN.

24
May.
Resolución de la Corte ante presentación de los diputados Elisa Carrió y Fernando Sánchez - Declaraciones Juradas Patrimoniales

04
May.
Fallo CNCAF Sala II "Asociación del Personal de Organismos de Control c/ EN-PEN s/amparo ley 16.986”, 4/02/2016

Asociación del Personal de Organismos de Control contra el Estado Nacional - Acción de amparo - Legitimación - Ley de Asociaciones Sindicales Nº 23.551 - pedido de inconstitucionalidad de la segunda parte del artículo 15 de la ley 26.741.

13
Abr.
Fallo TSJ “Gil Domínguez, Andrés c/ GCBA s/ acción declarativa de inconstitucionalidad”, 24/02/2016

Acción declarativa de inconstitucionalidad (art. 113, inc. 2º de la CCABA) - Solicitud de pronunciamiento estimatorio de su articulación contra la norma de alcance general que fijaba la mayoría que era menester alcanzar para que el Consejo de la Magistratura local pudiera promover la acusación de Jueces e integrantes del Ministerio Público ante el Jurado de Enjuiciamiento.

13
Abr.
Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional

Derecho de acceso a la información pública. Proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional con el objeto de garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública. Definición. Legitimación. Gratuidad.

12
Abr.
Fallo TSJ CABA “Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado en: Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia c/ GCBA s/ amparo por mora”, 24/02/2006

Acceso a la información pública - Habilitación de comercios - Ley 104 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

07
Abr.
Fallo CSJN "A., F., J. c/ Estado Nacional s/ amparo ley 16.986", 8/03/2016

Obra social del Poder Judicial de la Nación - Estatuto - Afiliados extraordinarios - Situación de los hijos mayores que superan la edad límite prevista en el estatuto - Modificación del régimen - Mera expectativa - Inexistencia de un derecho al mantenimiento de leyes o reglamentos o a su simple inalterabilidad - Ausencia de una afectación al principio de igualdad - Se revoca la sentencia apelada.

05
Abr.
Acordada CSJN 12/2016

Reglamento de Procesos Colectivos

04
Abr.
Ley 27.249

Holdouts. Deuda pública. Levantamiento de medidas cautelares (injunctions) dictadas contra la República Argentina. Emisión de bonos del Tesoro de la Nación para cancelación de deuda con tenedores de títulos que hubieren iniciado reclamos ante la justicia norteamericana. Se establece como autoridad de aplicación al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. Derogación de las Leyes N° 26.017, N° 26.547, N° 26.886 y N° 26.984 y modificación de la Ley N° 27.198.

27
Mar.
Dictamen del Procurador del Tesoro de la Nación relacionado con las posibles acciones judiciales que pudieran plantear los tenedores de bonos argentinos que participaron de las reestructuraciones de deuda de los años 2005 y 2010 ("holdines"), así como aquellos tenedores de bonos que optaron por no participar ("holdouts")

18
Mar.
Disposición 7/2016 - Subsecretaría de Comercio Interior

SISTEMA ELECTRÓNICO DE PUBLICIDAD DE PRECIOS ARGENTINOS Categorización de productos. Reglamentación.

11
Mar.
Fallo TSJ CABA “González Rogelio s/ medida cautelar s/ electoral - otros”, 23/12/2015

Competencias - Juntas Comunales.

17
Feb.
Resolución Ministerial N° 20/16 - Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda

Se crea la Comisión de Evaluación, Coordinación y Seguimiento de los Procesos de Redeterminación de Precios. Funciones y conformación de la Comisión.

17
Feb.
Secretaría de Comercio - Resolución 12/2016

Créase en el ámbito de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN el “Sistema Electrónico de Publicidad de Precios Argentinos (SEPA)”, a través del cual todos los comercios que realicen venta minorista de productos de consumo masivo, deberán informar en forma diaria para su difusión los precios de venta al público vigentes en cada punto de venta, de los productos que se determinen en la reglamentación.

10
Feb.
Decreto 308/2016 - Sesiones Extraordinarias. Convocatoria. Temario.

01
Feb.
Fallo CCAYT CABA, Sala II "Fundación Poder Ciudadano c/GCBA s/ Amparo", diciembre 2015

Acceso a la información pública - transparencia - pedido de informes - Sindicatura de la Ciudad de Buenos Aires

01
Feb.
Resolución Ministerial 3/16, Inspección General de Justicia 29/1/2016

Seguridad jurídica y control de los actos de gobierno. Se establece la obligatoriedad de garantizar la información pública, con las salvedades estipuladas en la Ley de Protección de Datos Personales.

29
Dic.
Decreto N° 256/2015

Transfiere el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (DICOM) dependiente de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal de la PROCURACIÓN GENERAL DE LA NACIÓN del MINISTERIO PÚBLICO a la órbita de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, que será el único órgano del Estado encargado de ejecutar las interceptaciones o captaciones de cualquier tipo autorizadas u ordenadas por la autoridad judicial competente.

14
Dic.
Fallo Sala IV Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal “Fundación Poder Ciudadano y otros c/ EN – Honorable Cámara de Senadores de la Nación s/ amparo ley 16.986”, 10/12/2015

La Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso administrativo Federal, integrada por los jueces Marcelo D. Duffy, Jorge E. Morán y Rogelio Wester Vicenti, admitió un pedido de información pública efectuado por la Fundación Poder Ciudadano, mediante el cual se pretendió conocer cuántos empleados del Senado de la Nación habían sido contratados como planta transitoria; cuál era la escala de dietas y remuneraciones a la fecha de la presentación; y cuál fue el monto en pesos asignado a cada uno de los bloques parlamentarios durante los años 2011, 2012 y 2013.

19
Nov.
Fallo Sala II Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal “Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y otro c/E.N. - Ley 26.060 - Dto. 816/99 y otros s/proceso de conocimiento”, noviembre 2015.

Declaración de inconstitucionalidad del artículo 1º de la ley 26.080. Composición del Consejo de la Magistratura de la Nación.

11
Nov.
Fallo CSJN "Giaboo SRL s/ recurso de queja", 10/11/2015.

Control judicial de resoluciones de la autoridad administrativa del trabajo - Limitación en función de la cuantía de la multa que impide la revisión judicial - Afectación al derecho de defensa en juicio y el de tutela judicial efectiva - Requisito de pago previo de la multa: la regla solve et repete no es por sí misma contraria a los derechos de igualdad y de defensa en juicio - Se revoca la sentencia - Disidencia de la jueza Highton de Nolasco: Sentencia incompleta ya que no resolvió de modo acabado la cuestión sino solo un aspecto - Carácter no definitivo del decisorio.Control judicial de resoluciones de la autoridad administrativa del trabajo - Limitación en función de la cuantía de la multa que impide la revisión judicial - Afectación al derecho de defensa en juicio y el de tutela judicial efectiva - Requisito de pago previo de la multa: la regla solve et repete no es por sí misma contraria a los derechos de igualdad y de defensa en juicio - Se revoca la sentencia - Disidencia de la jueza Highton de Nolasco: Sentencia incompleta ya que no resolvió de modo acabado la cuestión sino solo un aspecto - Carácter no definitivo del decisorio.

10
Nov.
Fallo CSJN "Giustiniani, Rubén Héctor c/ Y.P.F. S.A. s/ amparo por mora", 10/11/2015.

Acceso a la información pública. La Corte ordenó que se hagan públicas las cláusulas del acuerdo firmado por YPF y Chevron para la explotación de hidrocarburos en “Vaca Muerta”

03
Nov.
Fallo Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de San José, amparo contra el Director Nacional de Aviación Civil , Ministro de la Presidencia, Presidenta de la República y Asamblea Legislativa, 5/7/2013.

30
Oct.
Creación de la Comisión Judicial para la Lucha contra el Narcotráfico.- Acordada 28/15

23
Oct.
Artículo "REFLEXIONES ACERCA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES, LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y EL PRESUPUESTO PÚBLICO", Dra. Miriam M. Ivanega, Ediciones RAP, octubre de 2013.

23
Oct.
Artículo "LOS CONTROLES ADMINISTRATIVOS DEL PRESUPUESTO: ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE LA AGN, LA SIGEN, DEFENSOR DEL PUEBLO Y COMISIONES PARLAMENTARIAS" publicado en El derecho constitucional presupuestario en el Derecho Comparado (Tomo II) Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2010, p. 995/1032, Dra. Miriam Mabel Ivanega.

23
Oct.
Artículo "LA IMPORTANCIA DEL CONTROL PÚBLICO EN LOS SISTEMAS DEMOCRÁTICOS" Para Libro Homenaje a Profesora y Ex Jueza de la Corte Suprema de México Dra. Victoria Adato Green, Dra. Miriam Mabel Ivanega

14
Oct.
Fallo SUPREMA CORTE DE JUSTICIA - SALA PRIMERA PODER JUDICIAL MENDOZA "A.DE M. EN J° 86326/50265 G.., I.R. C/ A. DE M. P/ D. Y P. (CON EXCEP. CONTR. ALQ) P/ REC.EXT.DE INCONSTIT-CASACIÓN", 13/4/2015

Deber de información.

11
Sep.
Decreto 1775/2015

Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2015.

02
Sep.
Fallo CSJN "Stolbizer, Margarita c/ EN - M° Justicia DDHH s/ amparo ley 16.986", 1/9/2015

Sentencia que ordenó al Ministerio de Justicia que entregue a la actora la información requerida, con sustento en el decreto 1172/03 - Programa de Desarrollo Territorial de Políticas Públicas - Examen de cuestiones no federales resueltas sin arbitrariedad - Planteos inadmisibles por iguales consideraciones a precedentes "Asociación de Derechos Civiles", "CIPPEC" y "Oehler".

28
Ago.
Ley Modelo Interamericana sobre acceso a la información

28
Ago.
Fallo Cámara Nacional Electoral "Asociación por los Derechos Civiles y otros c/ Estado Nacional s/ Acción de amparo", 6/8/2013

Cabe rechazar el planteo de inconstitucionalidad solicitado por una asociación civil, tendiente a impugnar la utilización de publicidad oficial durante el período de campañas electorales, pues la legislación nacional no regula especialmente la publicidad de los actos de gobierno, sino que sólo prohíbe aquellos que expresamente tiendan a la captación del sufragio a favor de alguno de los candidatos, lo que no podría ser extendido a aquellos supuestos en los que implícitamente se convoque al apoyo de un candidato, como lo solicita el recurrente, ya que el Poder Judicial carece de facultades para modificar los términos de una disposición legal, y expandir sus alcances a supuestos claramente excluidos, menos aun cuando, como en el caso, reviste naturaleza penal -art. 133 bis Código Electoral Nacional-.

28
Ago.
Ley 4496 - Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fecha de sanción: Ciudad de Buenos Aires, 14/03/2013. Fecha de publicación: B.O. 02/05/2013. La presente Ley, complementaria de la Ley 1845, tiene por objeto facilitar la rectificación de los datos personales que se encuentran asentados en registros, archivos o bases de datos públicos o privados dentro de la jurisdicción de la Ciudad. Autónoma de Buenos Aires de todas personas que figuran en ellos bajo identidad adulterada, rectificada por resolución judicial o que se han acogido a la normativa vigente de derecho de identidad de género.

28
Ago.
Fallo CNACAF – SALA II “EN – FIA c/ EN – Mº Justicia s/ proceso de conocimiento” – 24/09/2014

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas promovió acción de nulidad contra la decisión del Fiscal de Control Administrativo de la Oficina Anticorrupción contenida en la Nota OA/DI nº 3441/09 del 7 de diciembre de 2009, por la que –con fundamento en lo dispuesto en el inciso e) del artículo 6º de la ley 25.188, en el artículo 19 del decreto 164/99 y en el dictamen de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos nº 2543 del 21 de octubre de 2005– se le había denegado la remisión de copia de las declaraciones juradas patrimoniales de carácter reservado presentadas por el Ministro del Interior Aníbal Florencio Randazzo, desde su ingreso a la función pública; decisión que había quedado firme en sede administrativa, al haber sido desestimado -por Resolución MJSyDH nº 773/10- el recurso jerárquico articulado contra ella.

18
Ago.
Fallo "Recurso de hecho deducido por el Estado Nacional Ministerio del Interior y Transporte en la causa Alianza UNEN - CF c/ Estado Nacional Ministerio del Interior y Transporte s/ promueven acción de amparo", 14/6/2015

La Alianza UNEN, distrito Capital Federal, inició una acción de amparo a fin de que se ordene al Estado Nacional otorgar, con motivo de las elecciones primarias abiertas del 11 de agosto de 2013, los recursos necesarios para imprimir una boleta por elector registrado en el distrito para cada una de las cuatro listas oficializadas de precandidatos a diputados y senadores nacionales que compiten entre sí dentro. de dicha agrupación política. Fuente: CSJN

08
Jul.
Fallo "Giustiniani Rubén Héctor c/ YPF s/ Amparo por mora" CNCAF Sala I - 29/8/2014

08
Jul.
Fallo "CIPPEC c/ EN - M. Desarrollo Social - dto. 1172/03 s/ amparo ley 16.986" - 26/3/2014 CSJN